Casos de éxito

Ingenio San Carlos

Desafíos:

Soluciones:

Definición de lote por cosecha y creación de parámetros del estado de la maquinaria.
TrackGTS-ingenio-san-carlos

Historia

Ingenio San Carlos es una de las principales empresas agroindustriales del Ecuador. Se enfoca principalmente en la producción y comercialización de caña y azúcar. San Carlos produce alrededor de una tercera parte del azúcar consumido en Ecuador y además cumple con cuotas de exportación a distintos países. En este proceso, San Carlos tiene que controlar su maquinaria desplegada alrededor de 28 mil hectáreas en distintos cantones.

Problema

Para San Carlos el control de su flota es fundamental. San Carlos debe entender no solo el estado y la eficiencia de sus cosechadoras, sino también coordinar que cada maquinaria esté lista en su respectivo lote en los distintos estados de producción. Con esto se ahorran costos causados por la falta de previsión de mantenimientos de equipos que deben estar listos para cosechar.

Solución

De la mano de Tracklink Ecuador, TrackGTS desarrolló una solución específica para San Carlos y la industria agrícola. En primer lugar se dividieron miles de hectáreas de San Carlos en distintos lotes que fueron enlazados con las cosechadoras o tractores correspondientes. Estos lotes están catalogados de manera variable según su etapa en el proceso de cosecha. Al mismo tiempo se instalaron dispositivos GPS en los tractores y las cosechadoras. La instalación de dispositivos en las cosechadoras se hizo a través de una conexión con el pulso eléctrico para entender si la maquina está bajo la función cosecha. Esto permitió tener la ubicación a tiempo real, medir la velocidad y entender el estado de la maquinaria en su respectivo lote.

 

A continuación se establecieron diversos parámetros para definir el estado de cada maquinaria.Finalmente se desarrolla una plataforma personalizada a las interrogantes de la compañía, en este caso definir los tiempos de cada maquinaria en cada estado. La solución establecida consistió en dos partes: 1) la creación de un reporte diario con los estados de todas sus maquinarias, y anexos de toda la data requerida, y 2) entrega de una plataforma para uso de los monitoristas de San Carlos para que tengan visualización de ubicación y estado de los equipos a tiempo real, con sus respectivas alertas y señalizaciones.

 

San Carlos utiliza la data de su flota para mejorar sus operaciones. Entendiendo los estados de su maquinaria, ubicando a los tractores listos para cosechar en sus respectivos lotes y controlando constantemente los diversos parámetros de su flota productiva, San Carlos evita problemas logísticos y de mantenimiento a la hora de cosechar. De esta manera con su solución de manejo de flota una compañía puede hacer más eficiente a la hora de producir.