Casos de éxito
Holcim
Desafíos:
- Seguridad vial y control de ruta
Soluciones:
- Establecimiento de rutas con las distintas particularidades.
- Instalación de alerta en cabina.
- Alertas de fatiga en vehículo y plataforma.
- Integración con los sistemas de Holcim.
- Ahorro en combustible y mantenimiento.
Historia
Holcim es la empresa líder en la industria de materiales de construcción en el Ecuador. Con más de 150 camiones propios y 250 camiones de contratistas, Holcim tiene llegada a todos los rincones del país. Por esto, la compañía se ha enfocado en crear un ambiente ideal para evitar cualquier tipo de incidente vial.Problema
Para alcanzar ese objetivo Holcim debía trazar todas las rutas de sus camiones, desde el punto de producción hasta los diversos puntos de distribución. En cada ruta se debía hacer un detalle de sus características para minimizar y alertar momentos delicados. Así mismo se necesitaban instalar soluciones en la cabina que puedan alertar determinados hitos a los conductores.Solución
Para alcanzar el objetivo, TrackGTS a través de Tracklink Ecuador desarrolló la siguiente solución. En primer lugar se trazaron las rutas de los camiones, y en estas se determinaron ciertos eventos, por ejemplo, se determinaron todas las curvas peligrosas, las zonas pobladas, etc. A cada evento se le asignó una acción específica, un límite de velocidad o una parada. En total se crearon más de 18 mil eventos con sus respectivas acciones. Para completar la solución se instaló una alerta en cabina que avisaba al conductor previo el ingreso a un evento determinado. Esto solución, aparte de notificar directamente a los conductores que tenían que tomar las debidas precauciones en determinado momento, permitió a Holcim monitorear y calificar a los conductores de su flota a través de alarmas a la compañía en los momentos que los conductores no respetaban las acciones correspondientes a sus eventos.
Para controlar el tiempo manejado de los conductores, una vez que el vehículo comenzaba a moverse se estableció un tiempo máximo de recorrido sin paradas. Si se pasa el tiempo establecido, una alerta en cabina avisa al conductor que es momento de parada de descanso. Finalmente todas estas alertas se integraron con los sistemas de información de la compañía para trasladar la información de los vehículos a otras plataformas de información de la compañía.
Se desarrolló también una plataforma con alertas y notificaciones para ayudar a hacer más eficientes sus procesos de control de combustibles, desgaste de llantas y mantenimientos preventivos. Esto permitió a la compañía ahorrar no solo en la operación de su flota, sino reducir sus costos de pólizas de seguros al reducir el número de siniestros.
Holcim estableció una solución en cabina y en la plataforma para reducir incidentes vehiculares en su flota. Con avisos constantes y rutas inteligentes, los conductores estaban en alerta previo a una curva peligrosa o al ingreso en una zona poblada. Así mismo la compañía tenía la capacidad de entender a tiempo real si no se respetaba algún evento para rectificar en el momento.